En las nuevas matrices de vehículos se acostumbra a tener todas las opciones de armas, con lo que se puede montar el chasis y mediante pequeños imanes hacer un sistema de intercambio de armamento según la táctica y el enemigo contra quien nos enfrentemos. En el siguiente artículo explico un par de ejemplos prácticos de uso de estos imanes de neodimio-hierro-boro, el material magnético más potente.
- Estos imanes los he adquirido a través de la web de supermagnete, donde se pueden comprar lotes grandes a precios económicos. Los imanes que he utilizado son discos de 5mm de diámetros y 2mm de alto; además adquirí arandelas de 6mm de diámetro (se pueden adquirir en ferreterías por 0,02€ la unidad) para hacer el punto de unión con el imán (estos imanes son tan potentes que no hace falta unir dos para que las piezas de plástico o plomo aguanten). Otra opción a las arandelas son los típicos clips de papelería: al ser finos y maleables también nos dan mucho juego para transformaciones. En las siguientes imágenes damos una idea del tamaño y potencia.
- El primer ejemplo está aplicado a los brazos de un Dreadnought del Caos de plomo: mediante imanes colocados en los hombros, puedo intercambiar el armamento de los brazos, lo que me da más flexibilidad táctica para plantear las batallas y una incuestionable practicidad en su transporte al poder sacar los brazos y que no ocupe tanto espacio. Para hacer esta adaptación recorto la pieza del hombro donde se encajan los brazos 2mm y coloco en su lugar un imán a cada lado. Aparte, para evitar que el brazo caiga hacia adelante por el peso del arma, puse una pequeña pieza de plástico circular debajo de la junta del hombro a modo de tope.
- Por otro lado, en los brazos, encajo las arandelas dentro del hueco del hombro, y con un taladro hago un pequeño orificio debajo del agujero para el hombro donde se encajará el tope e impedirá que el arma caiga hacia adelante.
Si la arandela es muy grande, con unos alicates se pueden cortar y hacerla un poco más pequeña y que encaje mejor.
Una vez la arandela está colocada en el fondo, se hecha bastante pegamento instantáneo para que asegure su fijación.
- Una vez seco el pegamento, ya puedo montar los brazos sin problemas, incluso ponerlo bocabajo que ya no caerá, ¡y eso que sólo hemos utilizado un imán y una arandela!
- Otro ejemplo práctico en para colocar el armamento de barquillas laterales de los tanques: al ser piezas que sobresalen abultan mucho y dificultan su transporte, así que podemos hacerlas de «quita y pon». En este caso he puesto arandelas alrededor de la barquilla de un viejo predator y el imán está en la base del arma.
De esta manera puedo tener cada arma con un imán en la base para pegarlas en las diferentes posiciones de la barquilla.